01 septiembre 2011

¿Que fue de los Teletubbies?

Texto sacado de la web  http://es.tv.yahoo.com/blog/article/89502/ 



Hoy voy a hablaros de un cuarteto muy divertido: los Teletubbies, esos muñecos gigantes de colores y con aspecto de extraterrestres se colaron durante años en nuestras pantallas a base de reposiciones. Curiosamente en la BBC, su cadena original,  solo aguantaron cuatro años, en concreto desde 1997 hasta 2001. Levantaban odios y pasiones, pero no pasaban desapercibidos. Eran un peligro para los más conservadores y un ejemplo de tolerancia para ciertos sectores progresistas. Sin embargo, no me quedan claras aún sus finalidades educativas... Al margen de mis divagaciones, os explico cuál fue su destino.



Tinky Winky (Morado)

Era la estrella indiscutible e iniciaba siempre los juegos sacando objetos muy diversos. Con una antena en forma de triángulo invertido (curiosamente el símbolo LGTB por excelencia desde la época nazi) y un bolso rojo, no tardaron en tacharle de gay. Sus excéntricos bailes y esos ademanes "femeninos" tampoco le ayudaron a ser aceptado. Incluso, la Defensora del Menor en Polonia intentó investigar si fomentaba la homosexualidad, aunque se topó con el rechazo de la Comisión Europea. Ahora, ¡nadie pudo con él! Detrás de esa imagen sensible, se encontraba un filón de audiencia aunque a los productores les dio muchos quebraderos de cabeza. Y tres fueron los actores que asumieron el papel:

Dave Thompson: Solo duró unos meses en la serie, porque nunca se sintió cómodo con su personaje. Fue despedido en 1997 tras afirmar que Tinky Winky era homosexual. La BBC se excusó con una carta en la que le dijo que "su interpretación del papel no era la apropiada". Desde entonces, su mayor éxito ha sido participar en el filme 'Maybe Baby', de Ben Elton.

Mark Heenehan: Mejor suerte corrió este otro intérprete, que después de su experiencia más freak tuvo papeles en películas como 'Thunderpants', 'AI's Lads' o 'Road to Damascus'.

Simon Shelton: Cuando acabó 'Teletubbies' encontró trabajo en el programa 'Cartoonito', de Cartoon Network. Luego, se ha dedicado también a participar en shows infantiles.





Laa-Laa (Amarillo)

Con Laa-Laa pasaba justamente lo contrario que con Tinky Winky. Representaba la figura maternal y, tanto para padres como para niños, sus cánticos y sus bailes eran adorables. Recordad también que tenía una antena rizada y una pelota gigante. Su actriz, Nikky Smedley, es una experta coreógrafa y trabaja actualmente en estrecha colaboración con las autoridades británicas para dar a conocer la danza entre los más pequeños.





Dipsy (Verde)

El "chico heterosexual" era el más cabezón y ponía la nota rebelde, llevando casi siempre la contraria a sus amiguitos. Su varita empinada quizás también tenía mensajes subliminales, aunque nunca recibió críticas. Por su tez oscura, los creadores de 'Teletubbies' siempre sostuvieron que era de "raza negra".

Pero, ¿quién se escondía detrás del disfraz? Pues un actor curiosamente negro y descendiente de cubanos, jamaicanos y británicos. Se trata de John Simmit, que posteriormente tuvo un relativo éxito televisivo participando en programas como 'The Gadget Show', 'Malai Monologues', 'The Real McCoy' o 'Raymann Is Late' (éste último en la televisión holandesa).





Po (Rojo)

La más pequeña de los Teletubbies poseía una antena redonda para hacer burbujas de jabón. De origén chino y bilingüe (al hablar inglés y cantonés), su objeto favorito era una moto que bautizó como 'Po Cooter'. Sin duda, era la más traviesa del grupo y en muchas ocasiones desobedecía las órdenes que marcaba el sonido de la trompeta.

A su actriz, Pui Fan Lee, muchos la recordaréis por hacer un papel en la secuela de 'Bridget Jones'. Era una de las presas de la cárcel tailandesa donde encerraron a la protagonista. También fue en 2001 la primera imagen del canal interactivo para niños CBeebies junto a Chris Jarvis. Y desde febrero de 2011 ha iniciado una gira teatral con su pareja artística, titulada 'The Chris and Pui Roadshow
'.






¿Cual era vuestro favorito? El mio era Po... De echo, tuve una foto con el/ella :) ¿Y el vuestro? Comentad abajo! :) 

4 comentarios:

  1. está muy bien la entrada, que recuerdos pero yo aún puedo verlos en la 'tvg'(televisión de galicia) que suerte tengo :)

    ResponderEliminar
  2. Jo... Que guaii! Aqui ya no se ven en ningún lado... :( Solo en la cinta que me compro mi madre, y era en VHS, así que... Ni eso...

    ResponderEliminar
  3. ami lala y la gente k criticaba a tintiguinki eran unos homofogos de mierda un beso pasate

    ResponderEliminar
  4. Pues si... De verdad... Con lo mono que es... No entiendo como la gente puede criticar a un peluche... :( :(

    ResponderEliminar