04 septiembre 2011

Freddie Mercury

Siento a quien no le guste, pero creo que le debo una entrada...
Canciones que nunca te cansas de escuchar... Canciones que te llegan al corazón, que hace que se te ponga la piel de gallina cuando la escuchas... Saber que una persona sin la mínima instrucción musical es capaz de hacer una opera de 6 minutos con sus actos y todo... Una persona que puede cantar con Montserrat Caballé y no quedarse por debajo... Una persona que es capaz de vivir una durísima vida, pero darle vida a un montón de gente, gente que ama la música, y, que por lo tanto, lo ama a el... Porque el era la música... Y esta se quedo huérfana cuando murió, un 24 de noviembre de 1991... Pero ganó un mito, un inmortal de los que se ven pocas veces... Y es que, aunque yo naciera 3 años después de su muerte, en 1994, crecí con su música... Durante toda mi vida he escuchado sus canciones una y otra vez, gracias a mi madre, y ahora puedo decir que soy una autentica fan de Freddie Mercury... 


Freddie Mercury fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions". Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.
Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.





Mercury nació en la isla de Zanzíbar (Tanzania) el 5 de septiembre de 1946. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis de la región deGujarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica. El apellido de la familia se deriva de la ciudad de Bulsar, en el sur de Gujarat. Como los parsis, Freddie Mercury practicaba la religión zoroástrica y estaba orgulloso de su ascendencia persa. La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo como diplomático. Mercury tenía una hermana menor, llamada Kashmira.

En abril de 1970, Mercury conoció al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, quienes previamente habían estado en una banda llamada Smile. Pese a las reservas de los otros miembros, Mercury eligió el nombre "Queen" para la nueva banda. Luego diría sobre esto: "Estaba prevenido sobre las connotaciones gay, pero eso es sólo una faceta del nombre". En aquel tiempo, también cambió su apellido a Mercury, debido a que según sus propias palabras, en la canción "My Fairy King", en el verso "Mother Mercury, look what they've done to me", cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre "Freddie Mercury" tenía "poder"

Popularidad duradera

En Estados Unidos, donde la popularidad de Queen decayó en la década de 1980, las ventas de sus álbumes crecieron enormemente en 1992, al año siguiente de la muerte de Mercury. En ese mismo año, un crítico estadounidense escribió que "lo que los cínicos llaman el factor de la 'estrella muerta' ha sucedido con Queen, que está resurgiendo". La película Wayne's World, que incluye entre su banda sonora la canción "Bohemian Rhapsody" también fue lanzada en 1992. Según la RIAA, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad fueron vendidos después de la muerte de Mercury en 1991.
En el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluyendo a The Beatles), y el álbum de Queen Greatest Hits es el álbum más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. Dos de las canciones de Mercury, "Bohemian Rhapsody" y "We Are the Champions" fueron votadas como las mejores canciones de todos los tiempos en una encuesta hecha por Sony Ericsson.


Homenajes
En MontreuxSuiza, se erigió el 25 de noviembre de 1996 una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto y fue realizada por la escultora Irena Sedlecka, mientras que los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara y Montserrat Caballé. Una estampilla real fue impresa en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964, a los 17 años.

Importancia en la historia del sida

La muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del sida. En abril de 1992, el resto de los miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el Concierto en tributo a Freddie Mercury.
El Concierto en tributo a Mercury, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de Robert PlantRoger DaltreyExtremeElton JohnMetallicaDavid BowieAnnie LennoxTony IommiGuns N' RosesElizabeth TaylorGeorge MichaelLisa StansfieldDef Leppard y Liza Minnelli. Este concierto fue transmitido en directo a 76 países y se estima que fue visto por mil millones de personas.

Aparición en las listas de personas más influyentes


Muchas encuestas revelaron que la reputación de Freddie Mercury creció desde su muerte. Debido a esto, fue ubicado en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes realizada en 2002 por la BBC. Pese al hecho de haber sido duramente criticado por activistas gays debido a que escondió su condición de portador del virus VIH, Paul Russell lo incluyó en su libro The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present.


Pese a haber pasado tantísimo tiempo desde su nacimiento (Mañana este genio cumpliría 65 años) nadie, absolutamente nadie, puede decir que nunca haya escuchado una canción suya... Sin ir más lejos We Are The Champions o We Will Rock You son HIMNOS que se escuchan una y otra vez en millones de sitios, en todo el mundo... Y eso es lo que le distingue de otros genios... Que es una persona que ha llegado a muchísima gente por que son obras que llegan a las masas... Con ritmos pegadizos y estribillos sencillos que hasta una persona nula con el ingles puede chapurrear (Mi padre esta todo el día cantando I want To Break Free sin tener ni idea de lo que significa... Pero le gusta...) 
En fin, que un genio como el es imposible de olvidar... Y en el día que hubiera cumplido 65 años, no podía dejar de hacerle un pequeño homenaje aquí... Aunque solo sea por tener mi conciencia tranquila de que le haya podido dar aunque solo fuera un poquito de todo lo que el me ha dado a mi... Buenísimos momentos repartidos durante toda mi vida y una sensación de bienestar cada vez que puedo escuchar una canción suya... 


El si que es no una "Queen" Si no un grandísimo "King" de la música y del espectáculo...

3 comentarios: